Amasar Pan y Tortas

Para amasar se necesita el “recentadero”, es es la levadura que se deja de un amasado para otro y que, antiguamente, se lo pasaban entre familia de unas mujeres a otras.

La víspera se hace el “hurmiento“, que viene a ser un pequeño amasado con el recentadero anterior y harina, lo que sería un recentadero más grande; se deja en un sitio cálido toda la noche para que suelte, o sea, para que aumente de volumen.

Al día siguiente se prende el horno. Mientras echan  harina en la masera, hacen un hueco en el medio para echar agua caliente, aunque no demasiado, pues el pan saldría más negro, sal y el hurmiento bien desmenuzado. Se envuelve todo y cuando está amasado, tapan la masa con una sábana y lo dejan que suelte.

Cuando la lecha del horno se ha quemado, con un varal se reparten las brasas por todo el horno, operación que se llama “forrascar“, mientras que la operación de calentar el horno y dejarlo a punto es “arrojar el horno“.

Cuando la masa de pan está a punto, se va partiendo en trozos, cada uno de los cuales dará lugar a una hogaza, y se van colocando en el “estrao“, que es una tabla que solí estar a un lado de la masera.

Al terminar se barre el horno, primero se quitan las brasas apagadas con la “cacha“, un varal que en la punta tiene una tabla vertical; luego se barre con la “mundilla“, una especie de escoba confeccionada con helechos u otras ramas. Una vez barrido se van metiendo las hogazas una a una con la pala de madera, se tapa la boca del horno para que el pan cueza convenientemente. Mientras se hace el pan la puerta de la hornera no se puede abrir, porque el horno se “esbrava“, pierde temperatura y el pan no crece.

Las tortas de pan se hacen con la misma masa, sólo que por arriba se “pintan“, se les pone azúcar y al cocer se acaramelan ligeramente. También se hacían de leche, sustituyendo al amasar el agua por leche ligeramente endulzada. Las tortas se solían cocer antes que el pan.

Con frecuencia se hacían también  roscas para los críos, empleándose la misma masa del pan pero dándole una forma de rosca grande.

Escrito por Lupi Reguera

EL CONCEJO | EL JUDAS | EL PALO DE LOS POBRES | EL RAMU DE NADAL | FIESTAS
HACENDERAS | LAS BODAS | MAYOS Y CANTAMISAS

Deja una respuesta