Inaguran Eje Subcantábrico Tramo Boñar – Cistierna

Tras algo mas de dos años de obras, la nueva vía de comunicación entre Boñar y Cistierna (C-626), incluida dentro del denominado Eje Subcantábrico, será abierta al tránsito de vehículos el próximo lunes. A la inauguración de las obras se espera la presencia de altos cargos de la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los responsables del Servicio de Fomento en León, representantes de la Diputación Provincial, los alcaldes de Cistierna, Sabero y Boñar, y los presidentes de las juntas vecinales de las localidades por donde discurre el trayecto, así como otros cargos sindicales, empresariales y sociales de la provincia y la comarca.

El nuevo trazado ha supuesto una inversión de 17,55 euros -procedentes en su totalidad de los fondos del Plan del carbón- y ha tenido que salvar distintos obstáculos como la aparición de unas tumbas medievales, la expropiación de numerosas fincas urbanas y rústicas aún hoy en trámite y las explotaciones a cielo abierto de la extinta empresa Hulleras de Sabero. Estas explotaciones mineras han sido salvadas, a expensas de extraer el carbón aún existente en ellas, con un desvío del nuevo trazado que ha supuesto la construcción de una rotonda y nuevos accesos al pueblo de Sotillos de Sabero, incluyendo el trazado por la localidad para volverse a desviarse a la antigua carretera minera en la localidad de Olleros de Sabero.

Las obras de la nueva carretera entre Boñar y Cistierna, a su paso por el valle de Sabero, presentan algunas deficiencias puestas de manifiesto por instituciones locales y ciudadanía. Así se hecha en falta la construcción de varios tramos de escolleras o muros de contención en el desmonte de tierras efectuados en la ladera derecha. Otro aspecto que parece poco claro son las entradas a los pueblos del municipio, que se han hecho sin construir ninguna rotonda, con el consiguiente peligro.

La nueva vía de tránsito viene a solucionar uno de los problemas mas graves de comunicación del valle de Sabero con los municipios colindantes, Boñar y Cistierna, y las carreteras nacionales 621 y 625 que comunican con Santander y Asturias y que hasta la fecha había supuesto una ralentización e inconveniente en la revitalización de la cuenca minera, que desde el año 1991 viene sufriendo pérdida de distintos servicios y despoblación generalizada de sus pueblos tras el cierre de Hulleras.

NOTA: El 18 de noviembre, cuando acudían al acto inaugural, el Delegado de la Junta de C. y L., Luis Aznar, y el presidente provincial del PP, López Benito, colisionaron frontalmente en la carretera de Cistierna con otro vehículo, resultado muertos los dos ocupantes de este último.

Artículo Publicado el Diario de León del 16/11/2002

Deja una respuesta